En casa del herrero cuchillo de palo se suele decir y muy cierto es, ya que siempre  acabo dando un buen tratamiento a los instrumentos de otros antes que a los míos propios, así que vamos a poner este maravillo Bajo a punto, que me lo está pidiendo a gritos.

Lo primero vamos a ver en el estado en el que esta, que tampoco es que este tan mal, pero va a quedar prácticamente nuevo después del Frankenstratramiento.

Las manos nos sudan, se desprende piel todo esto junto hace que al final los cromados y los traste se ensucien  y hasta que se comiencen a oxidar, en el caso de los traste ese tono verdoso que suele coger es el óxido y los cromados y dorados empiezan también perder brillo y oxidarse.

 

 

 

 

Lo primero es soltar las cuerdas, yo lo suelo hacer de la siguiente forma voy aflojando un poco cada clavija comenzado desde la cuerda 1º hasta la última y luego al revés de la 6 ó 4 hasta la 1, hasta que estas han perdido toda la tensión.

Después sigo con el desmonte de todas las piezas que necesitan limpieza. Los tornillos de las pastillas les voy a limpiar bien y dar una mano de pintura. El cambio salta a la vista.

 

 

 

 

 

 

EL puente necesita ser limpiado en profundidad aun así el óxido ya empieza aparecer.

 

 

 

 

 

Los trastes los trastes le voy a dar un buena limpieza y seguido un buen pulido, para evitar daños en el diapasón lo cubro entero.

 

 

 

 

 

El diapasón lo doy una buen limpieza seguiré con un buen aceite para hidratar la madera, hay que tener en cuenta que si el aceite se absorbe rápido quizás sea necesario dar otra capa de aceite ya que nos está diciendo que está muy seco.

 

 

 

 

 

Las piezas donde apoyan las cuerdas ya sean en la silletillas como en la cejuela me gusta añadir algún tipo de grasa más viscosa para ayudar a conseguir menos fricción a la hora de afinar.

La altura de la acción está bastante bien, pero ya que me pongo la le daré un toque para conseguir  un poco más de comodidad. Ya que como algún trate comienza a estar bastante marcado espero que no trastee.

Antes de montar toda otra vez, le pego una buena limpieza al cuerpo y un buen pulido para quitar pequeñas ralladuras.

Montar todo afinar y ajustar el octavado en las silletillas y a darle……….

Podía contar un poco qué tipo de productos uso pero creo que no es muy necesario es bastante fácil, productos para la limpieza de madera e hidratación en el caso del diapasón, para las partes que llevan laca como el cuerpo y mástil los productos adecuados para ese menester, con los partes metálicas lo mismo. Si quieres puedes adquirir los productos específicos y si no puedes utilizar productos normales, pero ten encuentra  antes de probar en una zona que no sea visible, no sea que deteriore el instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *